La colaboración de estos dos músicos data de finales de los años setenta cuando
formaban parte de uno de los grupos de jazz más importantes de Polonia, Extra Ball. Las mismas inquietudes , gustos e interés por la música les han llevado a crear su propio grupo Sunship que en poco tiempo se ha convertido en una de las formaciones de jazz con mas éxito en Polonia y Europa.
A principios de los ochenta Vladyslav Sendecki fija su residencia en Suiza y
actúa por todo el mundo tocando con: Michael Brecker, Joe Henderson, Marcus
Miller, Jaco Pastorius. Actualmente trabaja como pianista, compositor y arreglista
con la prestigiosa NDR Big Band de Hamburgo (Alemania).
Su último trabajo discográfico, Solo Piano at Schloss Elmau – Act , le situa según la crítica americana (Village Voice) entre los cinco más interesantes pianistas de jazz del mundo.
Desde 1984 Andrzej Olejniczak vive en España y colabora en un sin fin de
proyectos musicales tanto jazzísticos como de música pop o música clásica (Tete
Montoliú, Gerry Mulligan, Randy Brecker, Kenny Drew, Mecano, Miguel Rios, Orquesta Mondragón, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Joven Orquesta de Leioa). Tiene en su haber cuatro discos como líder siendo el último Different Choice grabado en 2011 con música para saxofón y cuarteto de cuerdas.
En 1999 Olejniczak y Sendecki se reúnen para participar en el Festival de Jazz de
Frankfurt/Main‐Alemania y deciden reactivar su colaboración.
Desde entonces su cuarteto ha tocado en el festival Jazz im
Palmengarten (Frankfurt), Semana Grande de Bilbao de 2006 donde estrenaron
junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao un proyecto para cuarteto de jazz y
orquesta sinfónica.
En 2009 actuaron en el Festival de Jazz de Cracovia‐Polonia (Krakowskie Noce
Jazzowe) y en 2010 participaron en el Gulf Jazz Festival tocando en Kuweit,
Bahrein y Qatar.
En 2011 actuaron en el concierto final del IV Festival De La Academia De Jazz de Lodz (Polonia) donde su concierto ha sido reconocido por la crítica como el evento más importante del festival.
La música de este proyecto está basada en las composiciones de Sendecki y Olejniczak que oscilan entre hard bop contemporáneo , free jazz, funky y también se puede apreciar las influencias de folklore polaco y español.
„Adzik Sendecki al piano sorprende con su sutileza y además es una fuente de inspiración constante, da la sensación de que es capaz de convertir a una guía telefónica en una obra de arte. De Olejniczak con su saxofón fluye una libertad musical que le permite construir fantásticas improvisaciones que deleitan con la perfección. Este exepcional músico demuestra también su respeto a sus compañeros cuando deja el saxofón y escucha la música que están creando. Esta virtud de escucharse mutuamente demuestra el gran nivel de estos músicos ”.
(„Gazeta Wyborcza”)